Inicio / Seguros / Soat (Seguro Obligatorio)

Soat (Seguro Obligatorio)

El Seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT es un seguro obligatorio desde 1986, para todos los  vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ya sean peatones, pasajeros o conductores. El SOAT es un esquema de aseguramiento, asociado al sistema de seguridad social en salud, basado en el principio de solidaridad social cuya función es: Atender a todas las víctimas de accidentes de tránsito, incluso las de causados por vehículos automotores no asegurados o no identificados.

  1. Cubrir la muerte y/o daños corporales físicos causados a las víctimas de accidentes de tránsito, los gastos médicos, incapacidad permanente, gastos funerarios y transporte de la víctima al centro de salud.
  2. Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de urgencia del sistema nacional de salud.

En FONDEXXOM aplica únicamente a las solicitudes para adquirir el SOAT de los vehículos cubiertos por la póliza colectiva de vehículos.

Este servicio se proporciona a los Asociados que habiendo ingresado su vehículo a la póliza colectiva de vehículos, hayan suministrado la fotocopia del SOAT para incluirlo en las fechas de vencimiento.

No obstante es responsabilidad del Asociado estar pendiente de su vencimiento, pues el tránsito lo podrá exigir en cualquier momento.

Dichos seguros tienen tarifas establecidas por el Gobierno Nacional (en SMMLV) de acuerdo con el tipo de vehículo y cilidranje.

El valor total del SOAT es deducido al Asociado en dos (2) cuotas mensuales.

Importante, los SOAT emitidos a través del Fondo, que se expiden con anterioridad al inicio de vigencia, son los que registra el RUNT y los únicos válidos para el tránsito, por lo cual si usted no requiere la renovación de su SOAT deberá informarnos con un mes de antelación.

Acerca de Juan Carlos Nieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *